Jabato

Abrazo a mi adolescente interna tras leer ese libro.
Aún se siente el impacto del dolor de aquellos insultos sobre un cuerpo que ya odiaba. Pero, aquellos insultos me darían la fuerza para reconstruir una nueva identidad. 
<<Jabato>> era el insulto que me persiguió durante el primer ciclo de secundaria (después medio dejó de hacerlo). Lo que no sabían, ni yo tampoco, es que el Jabalí se agrupa formando un grupo que es dirigido por la hembra en forma de matriarcado.
Aún siendo seres sociales, pueden defender a sus crías y a los suyos en cuanto sienten cualquier peligro. También son de los animales con una notable inteligencia y con curiosas estrategias de comunicación. Así que sin saberlo, ya me estaban dando las herramientas de lo que bien podría ser mi futuro, y es que aunque querían reflejar solo mi físico, también reflejaron mi alma: inteligencia, valentía, estrategias de comunicación y sentido de la justicia.

Comentarios

Entradas populares