El daño que estamos haciendo

Llevo un tiempo intentando escribir esto, porque me preocupa de verdad y porque no somos conscientes del daño que estamos haciendo y el que nos estamos haciendo a nosotros mismos. 
La tierra se está muriendo a nuestro paso: mares de plástico, cada vez menos especies animales y vegetales, cielos negros, lluvia ácida…

¿Te suena? 

Cuando era una niña, había un corto que me ponían en clase que me parecía infantil, pero muy importante. En este salía un montón de plásticos, neumáticos, latas de metal y aceite de coche que bailaban alrededor de los humanos que lo habían tirado. Me impactaba, porque ya veía que la actitud de muchos de mis compañeros era tirar las bolsas de sus bollos, el albal de sus bocadillos, los papeles que llevaban en las manos, etc. Es más, pensaba que esta actitud iría cambiando con el paso de los años, pero con el tiempo he visto que esa actitud ha ido a peor, tirando colillas, más plásticos, botellas de vidrio, etc.
Incluso recuerdo que en mi infancia me enfadaba con mis compañeros por matar los insectos o por quitarle las cortezas a los árboles, sin pensar que era un ser vivo más. Quizás exagerado, pero lo triste es que la infancia ya marcaba lo que íbamos a ser…

Una pena... 

Lo más triste llega ahora. Hace poco fuimos a limpiar el río de mi ciudad con unos compañeros, nos dividimos por grupos para limpiar la orilla y recogimos plásticos, vidrio, papel, envoltorios, etc.  Pero al llegar al punto de encuentro con el resto de los grupos, vi una botella de plástico con aceite de coche en su interior. En ésta había insectos muertos y había sido encontrada muy cerca de la orilla, por lo tanto, si llega a caer al río, un montón de especies acuáticas y aves que comen del río hubiesen muerto.

No nos damos cuenta del daño que hacemos, pero los kilómetros que ocupa ese río están todos sucios y contaminados por nosotros y no hacemos nada por pararlo.

Lo siguiente que me ha marcado, ha sido en un festival y la cantidad de plásticos y basura que se generaban, tanto en el propio descampado donde bebía la gente antes de entrar, como en el propio camping donde dormíamos.

Por lo tanto, quizás la conciencia no debería ser algo a lo que sólo dedicarle tiempo en las redes sociales. Los cambios tienen que empezar por nosotros mismos, consumir la menor cantidad de plásticos que podamos, intentar reducir el consumo de agua en cada ducha, intentar reducir el consumo de electricidad, consumir con cabeza productos cárnicos o de vestuario, etc. Y por supuesto, limpiar y mantener nuestras zonas igual o mejor de lo que nos la podemos encontrar.

Además, se debería exigir una actuación activa y comprometida por parte de los gobiernos ante la problemática que está existiendo en cuanto al medio ambiente. Por ello, infórmate de los diferentes movimientos como @Fridaysforfuture que opera en cada CCAA. Si juntos luchamos por cambiar nuestros actos y luchamos porque haya un compromiso real a nivel mundial, por parte de nuestros gobernantesy la sociedad, quizás podamos parar el cambio climático, la contaminación, el peligro de extinción y tantas problemáticas que van a acabar con el planeta que hoy conocemos, ese que nos sustenta la vida y con las diferentes especies que vivimos en éste.

Es algo real y una problemática que afectará cada vez más ¿A qué esperas para actuar?

A continuación, dejo varios documentales y vídeos que me han marcado para escribir esto:








Comentarios

Entradas populares